LILACS Bolivia

Todas las revistas científicas postulantes a la colección de LILACS Bolivia deberán cumplir con los siguientes criterios:

ISSN

Tener ISSN (International Standard Serial Number) formato impreso y/o para formato electrónico.

ANTIGÜEDAD

La revista deberá tener una antigüedad de dos años, de periodicidad igual sin interrupciones desde su creación.

CARÁCTER CIENTÍFICO

Las revistas deben publicar, predominantemente, artículos originales resultantes de investigación y/o que signifiquen un aporte real para la disciplina específica de la revista. Pueden incluir otro tipo de artículos, tales como: artículos de revisión, comunicaciones breves, estudios de caso, reseñas, notas, entrevistas, que no serán considerados artículos originales.

AUTORES

La revista debe incluir un porcentaje de autores externos a la institución que la edita. Se recomienda que los autores provengan de orígenes diversos.

PERIODICIDAD

La periodicidad es un indicador del flujo de producción científica de la revista, que depende del área temática. Como mínimo se debe cumplir con la periodicidad establecida en el cuadro siguiente:

Área temática Periodicidad Número de artículos por año
mínima mínima deseada mínimo deseado
Ciencias exactassemestralcuatrimestral612
Agrarias y Exactassemestralcuatrimestral612
Biológicassemestralcuatrimestral612
Humanassemestralcuatrimestral612

PUNTUALIDAD DE PUBLICACIÓN

La revista debe tener una periodicidad regular y publicarse puntualmente.

TÍTULO, RESUMEN Y PALABRAS CLAVES

Los artículos deben contener título, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en el idioma inglés.

NORMALIZACIÓN

La revista debe especificar la(s) norma(s) seguida(s) para la presentación y estructuración de artículos.

Presentación de citas bibliográficas, con norma o formato elegido por la revista.

Palabras claves o descriptores

Referencias bibliográficas

DOI (Digital Object Identifier)

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

AFILIACIÓN DE AUTORES

Los artículos deben contener información completa acerca de la afiliación de cada uno de los autores, incluyendo obligatoriamente, institución de origen, lugar (ciudad), país y ORCID(Open Researcher and Contribution ID). En caso de haber más de una afiliación por autor indicar el principal.

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE ACEPTACIÓN

La revista deberá mantener y/o elevar su nivel de calidad, para ingresar y/o permanecer en LILACS – Bolivia.

La permanencia de una revista se basará en el cumplimiento de los siguientes indicadores:

PUNTUALIDAD DE ENVÍO DE LOS ARCHIVOS

La puntualidad de envío se mide por la llegada de los archivos de un número de la revista, el que debe ser regular y puntual de acuerdo a la periodicidad de publicación de la revista. LILACS Bolivia indicará la existencia de atrasos en el envío de los archivos.

Las revistas que no son puntuales serán analizadas por el Comité Técnico Nacional.

CALIDAD DE LOS ARTÍCULOS Y DE LA REVISTA

Las revistas deben mantener la calidad de acuerdo a los criterios vigentes del presente documento aceptado por LILACS-Bolivia, incorporar mejoras, o elevar su nivel. Conservando su carácter científico con publicaciones de autores de diverso origen.

INDICADOR DE IMPACTO

El indicador de impacto de cada título de revista es medido en base a las citas que la revista recibió, debe ser evaluado en conjunto con los títulos de revistas de la misma área.

El aumento en el factor de impacto o su estabilización en el valor promedio de las revistas de la misma área son considerados resultados de desempeño positivo y, por lo tanto, garantía de permanencia del título en LILACS.

EXCLUSIÓN DE REVISTAS

Para la exclusión de una revista se requerirá el informe del Comité Técnico Nacional de LILACS-Bolivia.

En caso de que se verifiquen resultados desfavorables en la evaluación de una revista, se enviará una notificación sobre los aspectos que se deben mejorar, los cuales habrán de ser atendidos en el plazo establecido por el Comité.

El editor de la revista podrá en cualquier momento apelar sobre informes recibidos, tanto en los casos de no admisión como en aquellos de solicitud de mejoras para su permanencia en LILACS.

Los antecedentes serán analizados por el Comité Técnico Nacional y la revista podrá ser reevaluada.